elaboracion de velas aromáticas a base de parafina.

 

           

1. TEMA

Elaboración de velas a base de parafina para la decoración de los hogares en la ciudad de Guayaquil.

 

2. OBJETIVOS

 

2.1 GENERAL

  • Demostrar cuales son los beneficios  que tienen las velas para su uso en general.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la fabricación de las velas a través de los siglos y ver la importancia que ha tenido en el transcurso del tiempo.

 

  • Conocer las ventajas y desventajas que brindan las velas de colores en nuestra vida diaria.

 

  • Analizar los cambios que se producen durante el proceso de la elaboración de las velas de colores a bases de la parafina.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La vela se adoptó relativamente tarde para la iluminación casera. La más antigua descripción aparece en escritos romanos del siglo I d.C., y este nuevo invento se consideraba una obra de arte. Hechas de sebo, un extracto sólido casi incoloro e insípido de grasa animal o vegetal, las velas eran también comestibles, y abundan los relatos acerca de soldados que, acosados por el hambre, devoraron sin titubear sus raciones de velas.

 

Incluso las velas de sebo más caras exigían que, cada media hora, se despabilara el extremo carbonizado de la mecha o pabilo, sin extinguir la llama. Una vela que no se sometiera a esta operación, no sólo difundía una pequeña parte de su capacidad, sino que la llama, al arder muy baja, derretía rápidamente el sebo restante.

La Iglesia católica ya había adoptado el lujo de los cirios de cera, y la gente muy rica los empleaba para las grandes ocasiones. Datos referentes a una de las grandes mansiones británicas muestran que, durante el invierno de 1765, sus habitantes consumieron más de cien libras de velas de cera en un mes.

 Las primeras velas fueron desarrolladas por los antiguos Egipcios, quienes usaban “Velas de Junco” o antorchas empapando los carrizos de sebo fundido, sin embargo, los romanos fueron los que mejoraron las velas utilizando pabilo, de esa manera auxiliaban a los viajeros en la oscuridad, y proveían de luz a los hogares y sitios de culto. Al igual que los egipcios, los romanos utilizaban el sebo de ovejas y vacas como principal ingrediente.

 

 

 

 

El proceso de  elaboración de velas a colores a base de parafina  cera de abeja y aromatizantes para el uso decorativo  de los hogares en la ciudad de Guayaquil.

El presente estudio goza de mucha importancia,  ya que pretende  conocer el beneficio de las velas, desde el punto de vista estético, comercial y económico, de esta manera determinar  el uso de las velas  para mejorar la decoración en los hogares con la ayuda de los diferentes sistemas que  se utilizarán, con el fin de tener un producto factible para el servicio de la humanidad.

a idea nace de un equipo de trabajo que ve la necesidad de que no existe en el medio una microempresa que se dedique a la elaboración de Velas Aromáticas.
Una vela es una fuente de iluminación, su historia renació desde la antigua Francia en donde su fabricación consistía, de cera de abejas, en cambio en la edad media (Asia) estaban elaboradas a base de grasa de animal, a mediados del siglo XVIII fueron preparadas a base de parafina, acido sólido y grasoso, y en ocasiones cera de abejas.
Para lo cual el presente proyecto tiene como finalidad la elaboración y fabricación de velas aromáticas, utilizando materiales delicados, creativos e innovadores.

Con el fin de lograr un desarrollo económico adecuado para una correcta implementación en el área productiva

.
Utilizando herramientas como vasos plásticos, parafina, moldes de cartulinas y hojas secas para su decoración, así como también la utilización de aromas frutales, ambientales, y colores llamativos para lograr un buen diseño, brindado así al consumidor una variedad de productos de calidad para la decoración de su hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

 

  • VELAS

 

  • DEFINICIÓN DE VELAS
  • ORIGEN DE LAS VELAS
  • VELAS EN LA ACTUALIDAD
  • CLASIFICACIÔN DE LAS VELAS
  •    VELAS COMÛNES
  •    VELAS CUADRADAS
  •    VELAS FLOTANTES
  •    VELAS PARA CANDELABROS
  •    VELAS EN LATAS
  •     VELAS DECORATIVAS

 

 

CAPÍTULO II

 

  • PARAFINA

 

  • DEFINICION DE PARAFINA
  • USOS DE LA PARAFINA
  • BENEFICIOS QUE BRINDA LA PARAFINA

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO III

 

  • CERA DE ABEJA

 

  • DEFINICION DE ABEJA
  • CERA DE ABEJA
  • USO DE LA CERA
  • DEFINICION DE ESTEARINA
  • UTILIDAD DE ESTEARINA
  • DEFINICION DE COLORANTES
  • TIPOS DE COLORANTE
  • COLORANTES NATURALES
  • COLORANTES ARTIFICIALES

 

 

 

CAPÍTULO lV

 

  • TRABAJO EXPERIMENTAL

 

  • ELABORACION DE VELAS DE COLORES

 

 

 

                       

 

 

 

 

CAPÍTULO V

 

  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

  • CONCLUSIONES
  • RECOMENDACIONES

 

GLOSARIO

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

 

  • LAS VELAS

 

  • DEFINICIÓN DE VELAS

 

Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo donde también es llamada por muchos como esperma.

 

El encender velas y lámparas ha sido considerado de tiempos muy antiguos como una prueba exterior de alegría y también por medio de ellas se manifestaba el respeto hacia ciertas personas distinguidas.

 

El uso de las candelas o cirios en las ceremonias religiosas es de la más remota antigüedad. Sabemos que los paganos se servían de antorchas en sus sacrificios, sobre todo, en la celebración de los misterios de Ceres y que ponían cirios encendidos delante de las estatuas de sus dioses.

 

Unos creen que a imitación de esta ceremonia pagana fueron introducidos los cirios en la Iglesia. Otros sostienen que los primeros cristianos tomaron este uso de los judíos. Sin embargo, parece que el origen o introducción de las candelas no debe buscarse ni en unos ni en otros, sino en el cristianismo mismo. Es bien sabiendo que no pudiendo reunirse los primeros fieles sino en lugares ocultos y subterráneos estarían obligados a valerse de antorchas y luces para la celebración de los misterios de su religión con el objeto de inspirar más respeto y veneración por medio de la oscuridad. Este parece sin duda el origen más natural de la introducción de los cirios en la Iglesia. Y

 

 

éstos, que en un principio fueron de necesidad, pasaron a ser con el tiempo un adorno y algunas veces, parte de ceremonias misteriosas y simbólicas.

 

En otro tiempo no se ponían las velas encendidas sobre el altar, sino sobre unos maderos o tablas que atravesaban el santuario o el coro. En tiempos muy antiguos se usaban ya también candelas o velas de olor.

 

 

En la antigua Francia se utilizaban las velas fabricadas con la cera de las abejas. En la Edad Media en Asia se utilizaban velas hechas a base de grasa animal (sebo). A mediados del siglo XVIII se comenzaron a fabricar con una preparación a base de parafina, ácido esteárico (ácido sólido graso) y en ocasiones cera de abejas, aceites animales hidrogenados u otros materiales grasos.

 

La forma más antigua conocida para fabricar velas consiste en la suspensión de la vela en un recipiente donde se aloja cera (o grasa) congelada. Se quita la vela del recipiente y se espera hasta que se derrita al calentarse.

 

Se repite este proceso varias veces sobre la misma vela hasta obtener el grosor buscado. Aún se fabrican algunas velas artesanales de esta manera, aunque la mayor parte de las mismas se fabrican mediante moldes y maquinaria en las fábricas.

 

  • ORIGEN

 

El origen de las velas no es conocido, pero hay pruebas de haber sido utilizadas en Egipto y en Creta, con registros que datan de 3000 años a.c

Los pueblos antiguos observaron que las llamas de velas generaban revelaciones a los iniciados, conduciéndolos al mirarlas fijamente alcanzando así un estado alterado de conciencia, que le permitía contactar con los seres elementales o divinos.

 

Así como llamar a los espíritus o proyectarse al futuro, los egipcios utilizaban las velas en un ritual mágico para inducir al "sueño verdadero", y encontrar en él respuesta o el significado de los sueños.

 

Las velas se han utilizado durante miles de años y hasta principios de 1900 eran la única fuente de luz artificial. Las velas también tienen una rica tradición en los servicios religiosos en muchas religiones a través de la historia. Hoy en día, la vela ya no es la única fuente de luz, pero se utiliza abundantemente en los servicios religiosos, así como en celebraciones de cumpleaños, días festivos y decoraciones para el hogar.

 

Originalmente, las velas estaban hechas de sebo, la cual fue extraída de ganado vacuno y ovino, en los primeros tiempos egipcios y romanos.

 

Estas velas queman poco tiempo  y probablemente olían bastante mal. El Imperio Romano fue el primero en aportar la vela tal como se conoce hoy en día. Se funde el sebo hasta que era un líquido y lo derramó sobre las fibras de lino, que fueron utilizados como una mecha. Estas velas se utilizaban en las ceremonias religiosas, así como la iluminación de sus viajes y residencias.

 

Durante la Edad Media las velas  las utilizaban más frecuentemente en el culto. Fue en este momento que la cera se usa para hacer velas. Estas velas de cera de abeja se realizaron al igual que los romanos hicieron con sus velas con sebo. La cera de abejas fue una mejora drástica del sebo, pero se disponía de cantidades limitadas.

 

 

 

En la América colonial los primeros colonos descubrieron que eran capaces de obtener una cera  hirviendo las vallas de los arbustos de laurel de grano. Esta cera hacia  una vela con olor muy dulce y bueno, sin embargo el proceso de elaboración de la cera de laurel era muy costoso.

 

En el siglo 18 la industria ballenera prosperó y, en consecuencia, el aceite de ballena estaba disponible en grandes cantidades. Cera se derivaba del aceite de ballena y fue utilizado como un reemplazo para el sebo, cera de abejas y la cera de laurel. La vela de cera con aceite de ballena desprendía un olor bastante desagradable, pero la cera era lo suficientemente fuerte para mantener la forma durante los meses de verano.

 

El siglo 19 fue un momento definitorio para las velas y la fabricación de velas. La primera patente de las máquinas de fabricación de velas fue introducida. Este avance permitió que las velas lleguen a los hogares de todas las clases. También un químico llamado Michael Eugene Chevreul identificó por primera vez que la grasa de sebo o de los animales estaba hecha de varios ácidos grasos. Uno de los ácidos grasos que se identificó es la estearina (ácido esteárico).

 

 En 1825, Chevreul y otro químico llamado Joseph Gay Lussac patentaron un proceso para la fabricación de velas de esteárico crudo. Este proceso mejoro drásticamente la calidad de las velas. La mecha trenzada también se inventó en el siglo 19. Las mechas anteriormente se hacían simplemente de hilos trenzados de algodón, que  quemaban muy mal y necesitaban un mantenimiento constante.

 

Fue a mediados del siglo 19 que la cera de parafina se utilizó por primera vez en una vela en Battersea, Reino Unido. Esto condujo a la producción comercial de la parafina, que es un destilado del petróleo. La Parafina es un

 

 

Material muy  limpio, brillante y sin olor. La parafina también fue mezclada con el ácido esteárico, que endurece la cera y se obtuvo  una vela superior y más barata.

 

Hoy en día el mercado ofrece a los amantes de las velas una gran variedad  productos a partir de una amplia variedad de ceras: parafina, ceras vegetales, ceras de abeja y la nueva tendencia de ceras gel. Estas velas se ofrecen en una gran variedad de colores, formas, diseños y fragancias. Las velas ya no son la única fuente de luz, sino que son ideales para crear un ambiente, la decoración del hogar y la fragancia.

 

  • VELAS EN LA ACTUALIDAD

 

En la actualidad, velas, candeleros y candelabros completan la decoración y crean una atmósfera íntima y romántica, rica en nostalgia y encanto.

 

Velas envueltas en una hoja seca o sostenidas por sofisticados y elaboradísimos candelabros, o lamparillas  que flotan sumergidas en el agua contenida en cuencos de cristal,  moldes para velas o flores secas para realizar lindas decoraciones, velas adornadas con esponjado, estarcido , esculpidas y modeladas, perfumadas con aceites y esencias.  Se expresa a través de ellas, creatividad y rodean de ese calor y misterio que emana exclusivamente de las velas. Hay algo que nos atrae en las velas y son su luz. Las velas son manifestaciones del fuego y éste ha maravillado al hombre desde épocas primitivas.

 

  • VENTAJAS

 

  • Son decorativas
  • Pueden venir aromatizadas
  • No botan cera alguna
  • Son muy económicas
  • De distintos colores.

 

 

  • DESVENTAJAS

Puede causar quemadura en niños por algún descuido por la caída de la cera. Se acaban muy rápido. Dañan la superficie

 

Las velas en la actualidad han recuperado un gran protagonismo. Poseen multiples usos. Las puedes utilizar para ambientar e iluminar cualquier velada. Te recomendamos en el caso de una cena, que no emplees una luz electrica.

Si bien este tipo de luz es la ideal para leer o iluminar cualquier otra estancia, al ambiente de una cena podria aportar dureza. Por eso recomendamos que junto a unos centros de flores coloques un candelabro o unas velas y asi crear un ambiente más intimo y relajado.

 

 

 

  • CLASIFICACION DE LAS VELAS

 

  • VELAS COMUNES

 

Son las velas largas y delgadas que se usan normalmente para los apagones. Las que nunca faltan en un lugar, ya que son las más vendidas y utilizadas.

 

 

                

 

  • VELAS CUADRADAS

 

Sirven para movilizar las propuestas o intenciones que tienen que ver con lo material. Cuando uno busca arraigar o cimentar algo práctico y objetivo. Cuando uno enciende una vela cuadrada tiende a obtener una situación de solidez y fuerza y es utilizada para la decoración.

 

 

  • VELAS FLOTANTES

 

Sólo se utilizan para propósitos sentimentales. Deben ser encendidas entre las 12 y 18hs, durante el día, en cuanto rige el elemento solo para recibir toda la fuerza y energía. Si desea hacer una velada nocturna basta poner el recipiente con  agua en pleno sol por cerca de 2 horas.

 

 

 

 

  • VELAS DE CANDELABRO

 

Eran las más utilizadas antiguamente y son perfectas para candelabros, como su propio nombre indica. Al igual que el resto de velas pueden ser de diferentes tamaños, olores y colores. Su particularidad es que son alargadas. Son muy utilizadas en ceremonias religiosas y también para decoraciones más clásicas.

 

 

  • VELAS EN LATAS

 

Estas velas son normalmente  para viajes vienen en latas con tapa y te permiten llevar un trocito de tu hogar en cada viaje. Las velas enlatadas tienen variadas fragancias, y tamaños pequeños fáciles de meter en la maleta o bolsa de viaje.

 

 

  • VELAS DECORATIVAS

 

Mucho más gruesas que el resto, su duración también es mayor. Necesitan un soporte extra a la hora de encenderlas para evitar que la cera caiga en el lugar donde este apoyado el cirio. Actualmente son el tipo de vela más utilizado para la decoración ya sea las de forma estrelladas  de corazón,  redondas triangulares y las diferentes clases o tipos de formas que tenemos en general.

 

               

 

                 

 

CAPÍTULO II

 

2.   PARAFINA

 

2.1 DEFINICIÓN DE PARAFINA

 

La parafina es la denominación general que reciben ciertos sólidos formados a partir de una combinación de hidrocarburos. Estos sólidos no tienen olor y, debido a su menor densidad, no pueden mezclarse con el agua.

 

El proceso de producción de parafina se inicia, por lo general, a partir de una destilación del petróleo, que permite conseguir aceites pesados. Estas sustancias, que se encuentran a alta temperatura por la destilación, son enfriadas hasta que la parafina se cristalice y pueda separarse a través de filtros o de un proceso de centrifugado. Diversas técnicas permitirán después purificar la parafina hasta obtener un producto que puede usarse en diversos ámbitos de la industria.


La parafina es un elemento indispensable para la realización de  velas, y en su actividad es un subproducto incoloro e inodoro de la industria petroquímica se derrite fácilmente y es muy fácil de usar. La parafina en estado líquido podemos teñirla con diversos colorantes y además echarle otros componentes como son perfumes y esencias .Al mezclarla con otros aditivos alteramos las características técnicas de las parafinas. 

 

Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como el octano C8H18, se presentan como líquidos. Las formas sólidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina fue identificada por Carl HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Reichenbach"Reichenbach en esta forma, en 1830.

Parafina, o hidrocarbono de parafina, es también el nombre técnico de un alcano en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcano normal — si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas.

El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad".

La parafina es la mezcla de hidrocarburos saturados sólidos caracterizados por su poca afinidad con los agentes químicos. Forma masas incoloras o blancas, inodoras, ligeras y untuosas al tacto que son solubles en benceno, eter,cloroformo,aceites y sulfuro de carbono. Son poco reactivas. Se usan para fabricar velas, papel etc.

                

  • USOS DE LA PARAFINA

 

Las parafinas más consistentes se emplean en grandes cantidades para fabricar velas, las variedades más blandas se utilizan para alimentar lámparas como las mineras, domésticas, así también como para empapar la madera con la que se hacen los fósforos.

 

 Las propiedades peculiares de la parafina hacen que sea, además un material útil para muchos fines.

Se usa para impermeabilizar telas, cueros, paredes, cartuchos y papel de envolver y una multitud de otras aplicaciones.

 

Su consumo apoya y es apoyado por la industria del petróleo, promueve la industria Petroquímica.

 

La principal aplicación de las parafinas es la manufactura de las velas (por inmersión, colada ó extrusión) y productos relacionados; en menor proporción se utilizan para la fabricación de cera para pisos, envases de papel y cartón, fabricación de Hot Melts, betunes, papeles parafinados, goma base, recubrimiento para quesos, cerillas para fósforos, Vaselinas, Plastilinas, Crayones, recubrimiento de alimentos, llantas y hules, estética facial y corporal, seda dental, histología y patología, medicinas, cosméticos, textiles, Fundiciones, extrusiones en PVC, tintas, pomadas y ungüentos, leños, en el desencofrado para losas y columnas en las construcciones, como anticorrosivo, preparación de emulsiones para aplicaciones en reconstituidos (aglomerados) de madera, y otros usos industriales.

 

2.3  BENEFICIOS DE LA PARAFINA 

 

La parafina es una sustancia cerosa y sólida que proviene del petróleo. Relacionada principalmente a la elaboración de velas, es también un ingrediente, que en la actualidad, se encuentra presente en gran parte de los tratamientos y productos para la belleza.

 

Esta sustancia es de fácil empleo y económica. Entre los beneficios que posee para nuestra piel se encuentra la humectación.

 

La parafina suele emplearse caliente, pero a una temperatura agradable y que no sea nociva para la piel del rostro, que suele ser muy susceptible.

De esta forma se introduce en las capas profundas de la piel ofreciendo de forma duradera  un aspecto suave y rejuvenecedor.

 

En el caso del rostro, está se emplea en forma de mascarilla o faciales. En esta terapia se suaviza e hidrata la piel, abre los poros y crea una sensación de calma.

 

Esta sustancia es de fácil empleo y económica. Entre los beneficios que posee para nuestra piel se encuentra la humectación. La parafina permite humectar este órgano a niveles profundos ya que aumenta el flujo sanguíneo.

 

Otros beneficios de la parafina se pueden hallar en el tratamiento de artritis, bursitis y fibrosis. Además,  reduce el dolor y la rigidez en articulaciones y elimina el exceso de líquidos del tejido.

 

 

La parafina es una opción ideal para conseguir un rostro más bello, suave y juvenil, sin la necesidad de someterlo a  tratamientos agresivos.

 

 

CAPÍTULO III

 

                                  3.  CERA DE ABEJA

 

 

  • DEFINICION DE ABEJA

Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miel y colaborar en el cuidado de las crías. Estas avispas eran capaces de ingerir néctar y recoger polen y fue hace aproximadamente unos 100 millones de años cuando comenzaron a separarse de las verdaderas avispas predadoras.

Se tiene constancia de la existencia de himenópteros muy parecidos a las actuales abejas, fosilizados en resinas del periodo oligoceno de la era terciaria hace más de 50 millones de años.

Pero las abejas durante millones de años de evolución han tenido que soportar sobre la tierra periodos de intenso calor y periodos de gélido frío, su instinto de supervivencia las anima a almacenar grandes cantidades de reservas para épocas de escasez, al mismo tiempo  que defender dichas reservas de los depredadores de su época y zona geográfica, antes reptiles, dinosaurios y más recientemente aves y mamíferos.

La recolección de miel  de los primeros humanos era una actividad, similar a la caza consistía en localizar la colmena silvestre, eliminar o reducir a las abejas y coger los panales de miel.

Hoy en día los cazadores de miel del Himalaya recogen enormes panales de miel y cría de la raza de abejas silvestres, o también las  tribus ancestrales del continente africano entre la que están  los pigmeos cuyas costumbres y modos de vida han permanecido inalterados a lo largo de miles de años siguen recolectando la miel de forma parecida a como la recolectaban nuestros antepasados europeos.

Pronto comprobó el hombre que el humo las paralizaba, aun hoy no se sabe con certeza porque, quizás su instinto de supervivencia las anima a atiborrarse de miel por si tienen que huir a buscar otro refugio, esto las impide defenderse con precisión y soltura,  el caso es que desde entonces el humo es el principal aliado del hombre para conseguir apoderarse de sus reservas de miel.

En cada colmena existen cerca de 60.000 obreras, 1 reina y centenas de zánganos.

3.2  ORIGEN DE LA CERA DE ABEJA     

La cera de abejas es un producto obtenido de las colmenas, que se ha utilizado tradicionalmente: para fabricar velas, como recubrimiento impermeabilizante, como agente moldeable en joyería, tablillas de escritura, esculturas  y como espesante y vehículo de administración de cosméticos y colores y de remedios grasos en la farmacopea tradicional, “ceratos”.

 

Antiguamente se creía que era de origen vegetal. Los griegos  en el año 344 y 342 AC  escribieron que las abejas la raspaban con sus mandíbulas de los pétalos de las flores y que recogían secreciones gomosas de algunos árboles y lo llevaban en las patas a las colmenas.

Durante este año  fue  publicada  una lista de plantas de interés apícola, y en ella figuraban algunas como productoras de polen, y el olivo como productor solo de cera.

Posteriormente este concepto fue evolucionando y, sin descartar su origen vegetal, se incorporó el concepto de que las abejas hacían alguna elaboración de esa base. Finalmente, Hornbostel y Thorley, en 1744, escribieron que “las escamas salen del cuerpo de las abejas”. Este conoci-miento científico, sin embargo, no fue de plena aceptación.

 Hasta que en el año 1851 marcó el punto de declive de la apicultura fijista, cuando Langstroth construye sus primeras colmenas de panales móviles, y publica, en 1853, el primer libro de apicultura en Estados Unidos, que di-funde su sistema.

Este hecho genera, en todo el mundo, una gran cantidad de avances que posibilitan una apicultura cada vez más técnica, más profesional y económicamente más rentable.

 Uno de esos avances es el inicio de la producción de cera estampada por Mehring, en Alemania, en 1857. Lo que inicia el proceso de que la mayor parte de la producción de cera de abejas vuelva a ser consumida por el sector apícola, ahorrando a las abejas la construcción de panales nuevos cada año y, por consiguiente, aumentando la producción de miel.

3.3  USO DE LA CERA

Para el apicultor la mejor manera de aprovechar o usar la cera es convertirla en hojas de cera estampada. O sea una reutilización dentro de la misma empresa; pero la cera también se utiliza para fines ajenos a la apicultura tradicionalmente se la utiliza la preparación de lustres, pomadas y vela (moldeo dental o cremas impermeabilizantes y a veces como medio para la formulación de otros compuestos (cremas, cosméticos, lápices de labios, pomadas, etc.).

 

Las ceras que se utilizan para pisos o muebles se componen de cera de abejas con el agregado de parafina y cera carnauba o de retamo.

 

El uso de velas de cera de abejas queman más tiempo y su luz es más brillante no producen humo y dan poco olor. También se usa en pomadas para arneses y cueros, cremas para calzado (bacerola), cera para modelar, etc.

Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada como material dieléctrico en virtud de que es aislante.

 

En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar, aunque doloroso.

 

En el arte es la técnica de pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos descrita por Plinio el Viejo en el siglo I. Posiblemente tomada de Egipto donde la utilizaban para confeccionar máscaras, retratos o efigies de los faraones. En la era industrial se la utilizó para la confección de figuras en los famosos museos de cera que existen en gran parte del mundo. Son muchos los pintores que utilizaron mezclas de cera y miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna. También fueron utilizadas tablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos.

 

En la época medieval, se usaba para confeccionar pasta para los sellos. De tal modo llegó a extenderse el uso de éstos que Felipe el Hermoso de Francia, en una ordenanza que dio contra el lujo, editada en 1294, dispuso que «ningún burgués o escudero o clérigo no siendo prelado» pudiese usar de tales sellos. Cuanto más distinguida era la costumbre de sellar, más apreciada lo era la cera y por ello, fue objeto de regalo a los reyes. Lo sellos constituyen una industria especial de los siglos medios. Pero no fue ésta la única aplicación de la cera. Los cirios que desde bien antiguo se usaron prestan también al arte campo para embellecerlos en la Edad Media con escudos de armas. Se comprende el empleo religioso que a tales cirios darían las reales personas.

3.4  DEFINICION DE ESTEARINA

Comercialmente se da el nombre de Estearina, a la mezcla  de acido estérico y glicerina  sólidos de las substancias grasas, obtenidas por cristalización y por expresión, por lo cual serán de naturaleza distinta según sea su procedencia donde también se utiliza para hacer velas. Se comercializan estearinas de sebo, de manteca de cerdo, de aceite de palma, de coco, de algodón, etc.

 

En la parafina para velas aporta dureza y hace que aumente el punto de fusión 70°-80°C de temperatura. Se utiliza para hacer las llamadas Velas Cristalinas, tan solo utilizando 100%Estearina de Palma.

La estearina2 es un gliceril éster de ácido esteárico, derivado de la grasa animal creada como producto derivado del procesamiento de la carne. Es utilizado como sebo en la manufactura de velas y jabón. En la producción de jabón, es mezclado con una solución de hidróxido de sodio en agua. La siguiente reacción da como resultado glicerina y jabón (estearato de sodio): C3H5(C18H35O2)3 + 3NaOHCHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol"3HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol"HHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol"5HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol"(OH)HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol"3 + 3CHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estearato_de_sodio&action=edit&redlink=1"17HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estearato_de_sodio&action=edit&redlink=1"HHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estearato_de_sodio&action=edit&redlink=1"35HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estearato_de_sodio&action=edit&redlink=1"COONa

 

     

 

Es un triglicérido derivado de la grasa animal, producto del procesamiento de la carne. También es posible encontrarla en ciertas plantas tropicales como la palma. Es soluble en alcohol hirviendo y en éter, es insoluble en agua.

Está compuesta de ácido esteárico y glicerina. Sirve como sebo para la fabricación de velas, jabón, bujías, etc.. En la fabricación de velas, se emplea preferentemente como aditivo a la parafina para aumentar la capacidad de contracción de las velas en el molde.

 

 

 

3.5  UTILIDAD DE ESTEARINA

Sirve como cebo para la fabricación de velas, jabón, etc. En la fabricación de velas, se emplea preferentemente como aditivo a la parafina para aumentar la capacidad de contracción de las velas en el molde y donde debe ser almacenada en lugar fresco y seco, no debe ser expuesta ni al sol ni al calor ya que  las altas temperaturas disminuye su estabilidad oxidativa.

 La Estearina se utiliza como emulgente para la elaboración de cremas y jabones a los que proporciona dureza.

  • Fabricación de velas
  • Elaboración de jabones
  • Cosméticos
  • Plásticos

 

3.6  DEFINICION DE COLORANTES

Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales y de animales  así como distintos minerales.

 

En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.

 

Los colorantes, son sustancias que pueden tener un origen natural o artificial y que se usan para potenciar el color de algunos alimentos, bien debido a que el alimento ha sufrido perdida de color durante el tratamiento industrial o bien para hacerlo más atractivo.

Podría definirse igualmente como aquellas sustancias que añaden color a un alimento incluyendo componentes naturales. Se trata de extraer por métodos físicos o químicos los pigmentos que se usarán con fines nutritivos o para dar aroma.
Los colorantes se dividen en dos grupos: colorantes naturales y colorantes artificiales.

 

3.7  TIPOS DE COLORANTES

3.7.1 COLORANTES NATURALES

Los colorantes, también conocidos como anilinas, son sustancias con color, las cuales presentan la característica de ser solubles en agua o disolventes orgánicos y tener grupos reactivos capaces de fijarse a los diversos sustratos, a los cuales se unen de una cierta forma química, comunicándoles color.


Son del tipo complejo-metálico, similares a los que se utilizan para teñir la lana. Para la practicidad del terminador, estos colorantes vienen en soluciones estándar. La ventaja de tenerlos en solución es que no se necesitan pesadas de precisión, sólo se necesita medir volúmenes. Tienen muy buena solidez a la luz.

 

Uno de los aspectos importantes es que normalmente estos productos en solución se pueden usar tanto en un sistema acuoso, como en un sistema de solventes. Vienen generalmente en un sistema de solventes que aceptan la dilución en agua, siempre y cuando se haga un puente primero con un solvente muy polar, del tipo etílico.

 

3.7.2  COLORANTES ARTIFICIALES

El coloreado artificial de los alimentos se produce probablemente desde que éstos se comercializan en forma elaborada. Para ello se han utilizado extractos vegetales, y durante el siglo XIX, pigmentos minerales, muchos de los cuales eran muy tóxicos. A partir de la obtención de colorantes orgánicos sintéticos a mediados del siglo XIX, el coloreado artificial de los alimentos encontró nuevas herramientas. Sin embargo, por su toxicidad y sobre todo por sus efectos a largo plazo muchos de estos colorantes terminaron prohibidos para su uso alimentario.

 

Los colorantes artificiales son solubles en agua, debido a la presencia de grupos de ácido sulfúrico, y consecuentemente son fáciles de utilizar, generalmente en forma de sales sódicas, en líquidos y materiales pastosos. También se pueden utilizar en forma insoluble, como lacas con hidróxido de aluminio, cuando se añaden a productos sólidos, para evitar que estos productos “destiñan”. En este segundo caso, el colorante representa solamente entre el 10% y el 40% del peso total.

CAPÍTULO lV

  • TRABAJO EXPERIMENTAL

 

5.1 ELABORACIÓN  DE VELAS

 

  • El primer paso es comprar parafina. La parafina de mejor calidad se identifica por su mayor transparencia.

 

  • Una vez conseguido  este material, se debe proceder a la fabricación en sí. Despejar la cocina y colocar la parafina en una ollita para comenzar a derretirla a Baño María revolviendo constantemente con una cuchara de madera.

 

  • El colorido y el aroma   se consigue con la aplicación de 10 o 12 gotitas de aceite aromatizante que se pueden comprar en perfumerías o locales de productos naturales.

 

  • Una vez que la preparación está bien líquida, untar el molde (se consiguen de diferentes formas y tamaños en las mismas casas de productos naturales) con vaselina.

 

  • Antes de volcar la mezcla derretida, colocar el Pabilo. Su grosor dependerá del diámetro de la vela, para que ésta arda bien y de una luz bonita. Una mecha demasiado fina producirá una oquedad en la vela, mientras que una excesivamente gruesa la llenaría de hollín. Para que tenga una buena combustión la mecha tiene que estar recta. (Un secreto para mantenerla en posición es darle una forma a la parte que quedará sumergida, produciendo el anclaje). Se aconseja atarla a un lápiz cualquiera y apoyar el mismo en los bordes del molde para mantenerla en su posición.

 

  • Una vez asegurados estos pasos, verter la mezcla en el molde y dejar enfriar hasta que esté bien dura. Para acelerar este proceso se puede guardar el producto en la heladera.

 

  • Una vez enfriada, viene el desmolde. Lo mejor es colocar el molde en una cacerola con agua caliente para que la vela se desprenda naturalmente, y sin tirar del pabilo para no romperla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO V

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

5.1 CONCLUSIONES

 

  • La mayoría de las personas consideran que las velas a colores sí dan realce a las salas del hogar.

 

  • La mayoría de las personas son de la opinión de que usar velas aromáticas permite percibir un ambiente agradable en el hogar.

 

  • La mayor parte de la población considera que las velas si representan un peligro en el uso del hogar.

 

  • Existe una variedad en  la preferencia de las velas, lo que da entender la diversidad de gustos que existen en el uso de este producto.

 

  • Las personas opinan que las velas son muy necesarias en caso de falta de energía eléctrica.

 

  • Los resultados muestran que utilizarían más velas en caso de la falta de energía en el sector ya que son más prácticas y al alcance de la mano.

 

  • La población  nombraría a la vela de color blanca  como símbolo de pureza y sinceridad.

 

  • Existe incertidumbre respecto a si las velas  transmiten la vibración de cada persona.
  • Los procesos de elaboración de las velas no presentan mayores dificultades.

 

  • El proceso exige de mucho cuidado en el uso de la parafina caliente y en el momento de colocar los colorantes, el batido con el palillo y la medida de temperatura.

 

 

 

 

 

 

5.2 RECOMENDACIONES

 

  • Que se utilicen en los hogares velas a colores para realzar los adornos de la sala del hogar.

 

  • Que en los hogares procure utilizar velas aromáticas para resaltar el ambiente hogareño.

 

  • Que el uso de las velas se tengan mucho cuidado porque pueden ser causa de incendios o quemaduras especialmente en los niños.

 

  • La elaboración de velas deben ser muy diversas tanto en colores, olores y formas para satisfacer las preferencias de las personas.

 

  • Que en momentos de problemas eléctricos, las fábricas de velas produzcan lo suficiente de acuerdo a las necesidades de la población.

 

  • Que usen velas de diferentes formas y tamaños de color blanco que simbolicen paz, sinceridad.

 

  • Que se apoye el proyecto de elaboración de velas con colores olores y formas, como alternativas de fuentes de trabajo.

 

  • Que se construya una microempresa de elaboración de las velas a colores y aromatizadas.

 

  • Que se tenga la precaución en el  proceso de elaboración de la velas ya que se trabaja con parafina caliente, para evitar accidentes.

 

  • Evitar tener cerca niños porque pueden sufrir quemaduras desde las leves, hasta las graves.

 

 

 

GLOSARIO

 

  • Auge.-Período o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas. Auge de las letras, de una civilización.

 

  • Carnauba.-Especie de palmera alta, originaria del Brasil y muy abundante en toda América del Sur. Su madera se emplea en construcción. De sus hojas, en forma de abanico, se hacen pantallas y sombreros, y produce además una cera excelente.

 

  • Cirios.-Vela de cera, larga y gruesa.  Alboroto, jaleo, trifulca.

 

  • Colorante.- Se pueden usar muchos tipos de colorantes, pero siempre solubles en cera. Los más comunes y recomendables son las rueditas colorantes. También se pueden usar anilinas a la grasa y crayones.
  • Desmoldan tés.- Para desmoldar la vela del molde. Hay tres tipos: en aerosol, líquido y sólido.
  • Estearina.-Ester de ácido esteárico y glicerina. Es una sustancia blanca, insípida e insoluble en agua, que se usa para la fabricación de velas.

 

  • Insípido.-Falto de sabor.  Que no tiene el grado de sabor que debiera o pudiera tener. Fruta insípida. Café insípido. Falto de espíritu, viveza, gracia o sal. Poeta insípido. Comedia insípida

 

  • Masilla.- Se usa para sellar y para tapar el agujerito del molde.

 

  • Mechas o pabilos.- Las mechas pueden ser de dos tipos: con guía y de algodón trenzadas. La elección de la mecha correcta es fundamental. No sólo su tamaño es importante, sino que también el tipo para cada estilo de vela.

 

  • Parafina.-Cada una de las sustancias sólidas, opalinas, inodoras, menos densas que el agua y fácilmente fusibles, compuestas por una mezcla de hidrocarburos, que se obtienen como subproducto de la destilación del petróleo. Tienen múltiples aplicaciones industriales.

 

  • Pascual.- El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz. Se bendice el Sábado Santo, y arde en la iglesia en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión.

 

  • Perfume.- Son esencias para dar aroma a las velas. Deben ser solubles en óleo.
  • Lino: Planta herbácea de flores azules, de cuyo tallo, recto y hueco, se saca una fibra que sirve para hacer tejidos.
  • Estarcido: Dibujo en un papel, tabla o tela que se consigue mediante la estampación por medio de una brocha pasada por encima de una chapa, en la que previamente se había recortado su silueta.
  • Esculpidas: Hacer una obra de escultura trabajando, labrando o vaciando una materia, especialmente piedra, metal o madera.
  • Anilinas: Líquido aceitoso, tóxico, inflamable, de color marrón claro a temperatura ambiente, que se extrae del alquitrán de hulla y se emplea como disolvente y en la fabricación de medicamentos, colorantes, barnices, resinas y explosivos.
  • Ceres: Diosa latina de la agricultura, hija de Saturno y hermana de Júpiter. Corresponde a la Deméter griega.
  • Himenópteros: Se aplica al insecto que tiene dos pares de alas membranosas y transparentes y el aparato bucal adaptado para picar, chupar y masticar, como la abeja o la avispa.
  • Resinas: Sacar resina a ciertos árboles haciendo incisiones en el tronco.
  • Pigmeos: Grupo étnico que está constituido por personas que habitan en ciertas zonas de África y Asia y que se caracterizan por ser de estatura muy baja, tener la piel oscura y el pelo crespo.
  • Apícola: De la apicultura o relativo a esta técnica o arte de criar abejas
  • Declive: Cuesta o inclinación de una superficie.
  • Apicultura: Técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel y la cera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar